jueves, 29 de enero de 2009

Reporte Individual La Dama de las Camelias -Ale Sinnett-

Sobre la obra:

La obra “la Dama de las Camelias” fue escrita por Alejandro Dumas alrededor del año 1840. Se considera una novela histórica dado a que en ella se ve la transición entre el romanticismo y el realismo. La obra narra hechos históricos bajo la monarquía de Luis Felipe de Orléans en París y en lugares campiranos cerca de París. Sin embargo, la trama y los personajes insertados son ficticios. La trama dura aproximadamente tres años de los cuales solo un año, cuando los jóvenes se vuelven a presentar y se enamoran, contiene la mayoría de la acción. En el último año los jóvenes no se volvieron a ver y Margarita murió en desgracia y soledad. Los temas principales de la obra incluyen la prostitución, abnegación, costumbres y amistades de Margarita Gautier; los prejuicios sociales con los cuales rechazan a Margarita; y por último los celos y la venganza de Armando Duval. La publicación de la obra causó gran conmoción ya que en esa época se consideraba inaceptable que una mujer tuviera tantos amantes.

Aspectos positivos y negativos en los personajes de Armando, Margarita y el padre de Armando


Margarita:
-Aspectos Positivos-
-A pesar de tener muchas deudas, escogió el amor de Armando en vez del dinero del duque.
-Abandonó su vida licenciosa y lujosa, sus malas costumbres y amistades viejas y vendió muchas de sus pertenencias para proponerle a Armando que vivieran humilde y austeramente dependiendo únicamente de su amor.
-Ella rechaza la oferta de Armando de dinero porque no quiere que el dinero intervenga y arruine su relación con él.
-Es una mujer enamorada, sencilla y abnegada.
-Sacrifica mucho por Armando y su familia. Como por ejemplo, acepta dejar a Armando después que se lo pidiera el Padre de Armando ya que si no lo hacía la hermana de Armando no se iba a poder casar con el hombre que amaba y le arruinaría el futuro a la niña.

-Aspectos Negativos-
-Se destaca por su vida licenciosa y sus grandes gastos.
-Se relaciona con muchos caballeros y grandes personajes de la vida social por el dinero que ellos le daban y que ella usaba para gastar y darse lujos.
-Engaña muchas veces a Armando, la única persona que deverdad la amó y se compadeció por ella durante su enfermedad.
-Al abandonar a Armando después de recibir la amenaza del padre de Armando no le explica a Armando el motivo sino que le hace pensar que nunca lo amó deverdad y que ahora tiene otro hombre.

Armando:
-Aspectos Positivos-
-Siempre amó a Margarita y nunca la engañó con alguien más.
-Fue el único en compadecerse por Margarita y preguntar por ella durante su enfermedad.
-Por amor toleró vivir con el dinero de lo otro amantes de Margarita y aceptó vivir con las condiciones de la joven.
-Se arrepiente gravemente de todas las veces que se enojó con ella.
-Cambió su vida, sus hábitos y tuvo que adquirir deudas y jugar para poder obsequiar a su enamorada.
-No abandonó a Margarita después de que su padre se lo pidiera.
-Intentaba curar a Margarita.

-Aspectos Negativos-
-Usó a Olimpia, a quien consiguió con dinero, para darle celos a Margarita.
-A pesar de haber aceptado las condiciones de Margarita, siempre que la veía con otro hombre le hacía escenas de celos y le escribía cartas zahirientes

Padre de Armando:
-Aspectos Positivos-
-Aunque nunca apoyo a Armando con su vida amorosa, si apoya a su hija y va a hacer lo posible por separar a Armando y Margarita para que su hija se pueda casarse con el hombre que ama y tener un buen futuro.
-Es un hombre conservador que quiere que todo sea honorable en su familia.
-Aunque no permitía que Armando leyera las cartas de Margarita, le envió dinero a la joven para ayudarla en su enfermedad y con sus deudas.
-Aspectos Negativos-
-No aprueba de Margarita por prejuicios sociales; la rechaza.
-Intenta convencer a su hijo de abandonar su amor por Margarita y la vida que llevaba con ella en París.
-Exige muchos sacrificios de parte de Margarita y le pide que deje a Armando por el bien del futuro de la hermana de Armando.
-Cuando Margarita abandona a Armando después que se lo pidiera el padre de él, él finalmente le da a Armando su apoyo con Margarita para que Armando no sospeche de le verdadera razón por la cual Margarita lo dejó y la culpa no le caiga a su padre.
-No dejaba que Armando recibiera y leyera las cartas de Margarita.


Ensayo sobre las diferencias del impacto social de la obra en el siglo XIX y XXI

La obra “La Dama de las Camelias” fue escrita aproximadamente en 1840 por Alejandro Dumas y causó gran conmoción luego de ser publicada. La obra muestra la transición entre el Romanticismo y el Realismo ya que contiene hechos, lugares y tiempos históricos aunque la trama y los personajes insertados son ficticios. Novelas como esta también reciben el nombre de novelas históricas. La obra se basa en la historia real de Marie Duplessis, una cortesana del rey y conocida de Alejandro Dumas. La obra tuvo un gran impacto social principalmente porque los temas discutidos en la obra, como la prostitución, los celos y la venganza, desafiaban la sociedad de la época. Aunque el impacto social de la obra es diferente ahora a como lo fue en el siglo XIX, sigue siendo de suma importancia y la obra sigue siendo muy famosa y muy codiciada.
Después de ser publicada en el siglo XIX, tuvo un enorme éxito y Dumas fue abrumado por propuestas de dramaturgos profesionales para hacer una adaptación teatral. Sin embrago, Dumas rechazó estas ofertas esperando que su padre la produjera en el teatro parisino donde era autor y productor principal. Su padre se negó a esto ya que en esos tiempos el tema no era adecuado para el escenario. Una mujer no podía tener muchos amantes y engañar a mucho hombres. Se consideraba muy atrevido y libertino de su parte. Además en esa época, tener muchos amantes era una ofensa hacía la religión y la sociedad. El deber de una mujer era serle fiel y obediente a un solo hombre. Margarita Gautier no era fiel u obediente, más bien ejercía autoridad en sus varias relaciones. Como cortesana del rey, Margarita Gautier, no podía ser recibida en la alta sociedad de París. Por estas razones la obra fue sujeta a mucha crítica después de su publicación y causó gran impacto social dado a que alteró la forma de ver de la mujer. Aunque el padre de Dumas se negó en un principio, después de leer la obra cambió de opinión y decidió ponerla en escena sabiendo que el tema influiría en muchas personas. Luego se creó una opera de la obra. Con todo esto, Dumas, Marie Duplessis, y la obra obtuvieron inmortalidad.
El impacto social de la obra en el en siglo XXI es muy distinto al del siglo XIX. Aunque la prostitución todavía se considera degradante e intolerable, es más común encontrarse con casos como estos hoy en día que en el siglo XIX. La mujer tiene más libertad de la que solía tener y muchas deciden dedicarse a lo que Margarita Gautier se dedicaba. En el siglo XIX se consideraba completamente deshonesto, sin embargo se ahora se considera como una manera de ganarse la vida. Muchos lectores del siglo XXI que disfrutan la obra no se sorprenderían por el hecho que Margarita es cortesana sino quizá tomarían más en cuenta el amor trágico de los jóvenes. Aunque no sea algo que mucho consideren honesto o aceptable, las personas del siglo XXI están concientes que en la actualidad encontrarse u oír hablar acerca de mujeres como Margarita Gautier es algo muy común.

No hay comentarios: