jueves, 29 de enero de 2009

Reporte Individual La Dama de las Camelias -Ale Sinnett-

Sobre la obra:

La obra “la Dama de las Camelias” fue escrita por Alejandro Dumas alrededor del año 1840. Se considera una novela histórica dado a que en ella se ve la transición entre el romanticismo y el realismo. La obra narra hechos históricos bajo la monarquía de Luis Felipe de Orléans en París y en lugares campiranos cerca de París. Sin embargo, la trama y los personajes insertados son ficticios. La trama dura aproximadamente tres años de los cuales solo un año, cuando los jóvenes se vuelven a presentar y se enamoran, contiene la mayoría de la acción. En el último año los jóvenes no se volvieron a ver y Margarita murió en desgracia y soledad. Los temas principales de la obra incluyen la prostitución, abnegación, costumbres y amistades de Margarita Gautier; los prejuicios sociales con los cuales rechazan a Margarita; y por último los celos y la venganza de Armando Duval. La publicación de la obra causó gran conmoción ya que en esa época se consideraba inaceptable que una mujer tuviera tantos amantes.

Aspectos positivos y negativos en los personajes de Armando, Margarita y el padre de Armando


Margarita:
-Aspectos Positivos-
-A pesar de tener muchas deudas, escogió el amor de Armando en vez del dinero del duque.
-Abandonó su vida licenciosa y lujosa, sus malas costumbres y amistades viejas y vendió muchas de sus pertenencias para proponerle a Armando que vivieran humilde y austeramente dependiendo únicamente de su amor.
-Ella rechaza la oferta de Armando de dinero porque no quiere que el dinero intervenga y arruine su relación con él.
-Es una mujer enamorada, sencilla y abnegada.
-Sacrifica mucho por Armando y su familia. Como por ejemplo, acepta dejar a Armando después que se lo pidiera el Padre de Armando ya que si no lo hacía la hermana de Armando no se iba a poder casar con el hombre que amaba y le arruinaría el futuro a la niña.

-Aspectos Negativos-
-Se destaca por su vida licenciosa y sus grandes gastos.
-Se relaciona con muchos caballeros y grandes personajes de la vida social por el dinero que ellos le daban y que ella usaba para gastar y darse lujos.
-Engaña muchas veces a Armando, la única persona que deverdad la amó y se compadeció por ella durante su enfermedad.
-Al abandonar a Armando después de recibir la amenaza del padre de Armando no le explica a Armando el motivo sino que le hace pensar que nunca lo amó deverdad y que ahora tiene otro hombre.

Armando:
-Aspectos Positivos-
-Siempre amó a Margarita y nunca la engañó con alguien más.
-Fue el único en compadecerse por Margarita y preguntar por ella durante su enfermedad.
-Por amor toleró vivir con el dinero de lo otro amantes de Margarita y aceptó vivir con las condiciones de la joven.
-Se arrepiente gravemente de todas las veces que se enojó con ella.
-Cambió su vida, sus hábitos y tuvo que adquirir deudas y jugar para poder obsequiar a su enamorada.
-No abandonó a Margarita después de que su padre se lo pidiera.
-Intentaba curar a Margarita.

-Aspectos Negativos-
-Usó a Olimpia, a quien consiguió con dinero, para darle celos a Margarita.
-A pesar de haber aceptado las condiciones de Margarita, siempre que la veía con otro hombre le hacía escenas de celos y le escribía cartas zahirientes

Padre de Armando:
-Aspectos Positivos-
-Aunque nunca apoyo a Armando con su vida amorosa, si apoya a su hija y va a hacer lo posible por separar a Armando y Margarita para que su hija se pueda casarse con el hombre que ama y tener un buen futuro.
-Es un hombre conservador que quiere que todo sea honorable en su familia.
-Aunque no permitía que Armando leyera las cartas de Margarita, le envió dinero a la joven para ayudarla en su enfermedad y con sus deudas.
-Aspectos Negativos-
-No aprueba de Margarita por prejuicios sociales; la rechaza.
-Intenta convencer a su hijo de abandonar su amor por Margarita y la vida que llevaba con ella en París.
-Exige muchos sacrificios de parte de Margarita y le pide que deje a Armando por el bien del futuro de la hermana de Armando.
-Cuando Margarita abandona a Armando después que se lo pidiera el padre de él, él finalmente le da a Armando su apoyo con Margarita para que Armando no sospeche de le verdadera razón por la cual Margarita lo dejó y la culpa no le caiga a su padre.
-No dejaba que Armando recibiera y leyera las cartas de Margarita.


Ensayo sobre las diferencias del impacto social de la obra en el siglo XIX y XXI

La obra “La Dama de las Camelias” fue escrita aproximadamente en 1840 por Alejandro Dumas y causó gran conmoción luego de ser publicada. La obra muestra la transición entre el Romanticismo y el Realismo ya que contiene hechos, lugares y tiempos históricos aunque la trama y los personajes insertados son ficticios. Novelas como esta también reciben el nombre de novelas históricas. La obra se basa en la historia real de Marie Duplessis, una cortesana del rey y conocida de Alejandro Dumas. La obra tuvo un gran impacto social principalmente porque los temas discutidos en la obra, como la prostitución, los celos y la venganza, desafiaban la sociedad de la época. Aunque el impacto social de la obra es diferente ahora a como lo fue en el siglo XIX, sigue siendo de suma importancia y la obra sigue siendo muy famosa y muy codiciada.
Después de ser publicada en el siglo XIX, tuvo un enorme éxito y Dumas fue abrumado por propuestas de dramaturgos profesionales para hacer una adaptación teatral. Sin embrago, Dumas rechazó estas ofertas esperando que su padre la produjera en el teatro parisino donde era autor y productor principal. Su padre se negó a esto ya que en esos tiempos el tema no era adecuado para el escenario. Una mujer no podía tener muchos amantes y engañar a mucho hombres. Se consideraba muy atrevido y libertino de su parte. Además en esa época, tener muchos amantes era una ofensa hacía la religión y la sociedad. El deber de una mujer era serle fiel y obediente a un solo hombre. Margarita Gautier no era fiel u obediente, más bien ejercía autoridad en sus varias relaciones. Como cortesana del rey, Margarita Gautier, no podía ser recibida en la alta sociedad de París. Por estas razones la obra fue sujeta a mucha crítica después de su publicación y causó gran impacto social dado a que alteró la forma de ver de la mujer. Aunque el padre de Dumas se negó en un principio, después de leer la obra cambió de opinión y decidió ponerla en escena sabiendo que el tema influiría en muchas personas. Luego se creó una opera de la obra. Con todo esto, Dumas, Marie Duplessis, y la obra obtuvieron inmortalidad.
El impacto social de la obra en el en siglo XXI es muy distinto al del siglo XIX. Aunque la prostitución todavía se considera degradante e intolerable, es más común encontrarse con casos como estos hoy en día que en el siglo XIX. La mujer tiene más libertad de la que solía tener y muchas deciden dedicarse a lo que Margarita Gautier se dedicaba. En el siglo XIX se consideraba completamente deshonesto, sin embargo se ahora se considera como una manera de ganarse la vida. Muchos lectores del siglo XXI que disfrutan la obra no se sorprenderían por el hecho que Margarita es cortesana sino quizá tomarían más en cuenta el amor trágico de los jóvenes. Aunque no sea algo que mucho consideren honesto o aceptable, las personas del siglo XXI están concientes que en la actualidad encontrarse u oír hablar acerca de mujeres como Margarita Gautier es algo muy común.

Fragmentos y Comentarios de "La Dama de las Camelias"


“Amigo mío, si yo fuera la señora duquesa de tal o de cual, si tuviera doscientas mil libras de renta, y siendo su amante, tuviese otro amante distinto de usted, tendría usted derecho a preguntarme por qué lo engañaba; pero, como soy la señorita Marguerite Gautier, tengo cuarenta mil francos de deudas, ni un céntimo de fortuna y gasto cien mil francos al año, su pregunta es ociosa y mi respuesta inútil.”
Margarita justifica la razón de sus engaños con la necesidad del dinero que el conde y el duque le dan para poder pagar sus deudas. Dice que necesita el dinero y que por eso lo debe engañar. Armando pide disculpas luego acordándose que él había aceptado estas condiciones.
”En una relación como la nuestra, si la mujer tiene aún un poco de dignidad, debe imponerse todos los sacrificios posibles antes que pedir dinero a su amante y ofrecer un aspecto venal a su amor. Tú me quieres, estoy segura, pero no sabes lo frágil que es el hilo que sujeta al corazón el amor que se siente por chicas como yo. ¿Quién sabe? ¡Quizá un día de mal humor o de aburrimiento lo imaginaras ver en nuestra relación un cálculo hábilmente combinado! Prudencia es una charlatana. ¡Para qué quería yo los caballos! Vendiéndolos, economizo; puedo pasarme sin ellos perfectamente y así no me gastan nada. Todo lo que te pido es que me quieras, y tú me querrás lo mismo sin caballos, sin cachemiras y sin diamantes”
Esto se lo dice Margarita a Armando cuando Armando le ofrece dinero para ayudarla con sus deudas. Margarita rechaza el dinero porque ama a Armando y no quiere que el dinero intervenga en su relación.
"«Armando, cuando lea esta carta, ya seré la amante de otro hombre. Así que todo ha terminado entre nosotros. Vuelva con su padre, amigo mío, vaya a ver a su hermana, joven casta, ignorante de todas nuestras miserias, y a su lado olvidará muy pronto todo lo que le haya hecho sufrir esa perdida que llaman Marguerita Gautier, a quien quiso usted amar por un instante y que le debe a usted los únicos momentos felices de una vida que ella espera que ya no será larga.»"
Margarita escribe esta carta a Armando muy triste e indignada. Lo hace después que el padre de Armando le pide a Margarita que deje a Armando y ella acepta.
”Está perdonada, puede decírselo. Es una buena chica, pero es una golfa, y lo que me ha hecho debía esperármelo. Hasta le agradezco su resolución, pues hoy 'me pregunto adónde nos hubiera llevado mi idea de vivir siempre con ella. Era una locura..”
Esto se lo dice Armando a Prudencia cuando hablan sobre Margarita. Se lo dice sintiendose indignado y decepcionado después de haber visto que al abandonar a Armando, Margarita había recuperado sus bienes y sus costumbres antiguas.
”No, no -me dijo casi con espanto-, seríamos muy desgraciados; yo ya no puedo valer para hacerte feliz, pero mientras me quede un soplo de vida seré la esclava de tus caprichos. A cualquier hora del día o de la noche que me desees, ven y seré tuya; pero no asocies más tu futuro con el mío: serías muy desgraciado y me harías muy desgraciada. Aún seré por algún tiempo una chica bonita: aprovéchate, pero no me pidas más”
Margarita pide clemencia a Armando quien está usando a Olimpia para darle celos a Margarita. Le dice a Armando que hará lo que él le pida y será su esclava por el resto de su corta vida. Le pide, sin embargo, que no asocie su futuro con el de ella.
”Volví a mi casa como un borracho, y ¿sabe lo que hice durante el minuto de delirio celoso que bastó para la acción vergonzosa que iba a cometer? ¿Sabe lo que hice? Me dije que aquella mujer estaba burlándose de mí, me la imaginaba en su tete-à-tête inviolable con el conde, repitiendo las mismas palabras que me había dicho por la noche, y, cogiendo un billete de quinientos francos, se lo envié con estas palabras:«Se ha ido usted tan de prisa esta mañana, que olvidé pagarle. Ahí tiene el precio de su noche.»"
Esto lo dice Armando a Margarita cuando se enoja con Margarita después de encontrarla con el conde. La noche antes la habían pasado juntos y ella le había dicho muchas cosas a Armando. Pero ahora Armando piensa que todo lo que dijo fue mentira y se lo estáa repitiendo al conde.
”Bueno, pues mi hija va a casarse. Se casa con el hombre que ama y entra en una familia honorable que quiere que todo sea honorable en la mía. La familia del hombre que será mi yerno se ha enterado de la vida que Armando lleva en París y ha manifestado que retirará su palabra si Armando sigue viviendo así. En sus manos está el futuro de una niña que no la ha hecho nada y que tiene derecho a contar con el futuro. ¿Puede usted y se siente con fuerzas para destrozarlo? En nombre de su amor y de su arrepentimiento, Marguerita, concédame la felicidad de mi hija.”
Esto se lo dice el papá de Armando a Margarita cuando le pide que deje a Armando por el bien de de el futuro de la hermana de Armando.
”Entonces te encontré a ti, joven, ardiente, feliz, y he intentado hacer de ti el hombre a quien llamaba en medio de mi ruidosa soledad. Lo que yo amaba en ti no era el hombre que eras, sino el que ibas a ser. Tú no aceptas ese papel, lo rechazas como indigno de ti; eres un amante vulgar; haz como los demás: págame y no hablemos más.”
Margarita le confiesa a Armando que lo acepto como amante como amante por ser el único que se compadeció de ella. Le atrae porque es diferente a los demás ya que él deverdad la ama.
”Me ha hecho prometer que le escriba cuando ella ya no pueda, y estoy escribiéndole delante de ella. Dirige sus ojos hacia mí, pero no me ve: su mirada está ya velada par la muerte cercana; sin embargo sonríe, y estoy segura de que todo su pensamiento y toda su alma están puestos en usted. Cada vez que alguien abre la puerta sus ojos se iluminan y siempre cree que va a entrar usted; luego, cuando ve que no es usted, su rostro recobra su dolorida expresión, queda bañado en un sudor frío, y sus pómulos se tiñen de púrpura.”
Esto lo escribe Julia Duprat a Armando cuando Margarita se encuentra enferma y moribunda. Le dice a Armando que el rostro de Margarita se ilumina cada vez que ve a alguien pasar por la puerta porque piensa que es Armando. Pero cuando ve que no es él recobra su dolorida expresión.

-Ale Sinnett-

lunes, 26 de enero de 2009

Análisis del Gato Negro


El tema central reflejado en el Gato Negro por Edgar Allan Poe es además de la demencia, el odio, la violencia, los efectos del alcohol y los sentimientos conflictivos, involucra el efecto del rencor de sentimientos guardados durante mucho tiempo. Creo que es el cuento refleja el actuar del ser humano dominado por una fuerza externa a él, que lo envuelve a tal extremo que es capaz de llegar a matar a sus seres más querido por quienes se siente amenazado. En el cuento, las causas de sus acciones son justificadas por los efectos producidos por el alcohol, lo cual acompañado de los instintos pervesos del hombre, logran en cierto modo nublar los pensamientos más claros y bondadosos del hombre y llevarlo a ejecutar el asesinato de su propia esposa, que en cierto modo representaba para él, su propia personalidad antes de ser invadido por lo perverso. El gato funciona también como símbolo importante dentro de la obra. El animal negro cuyo predecesor aparece con una mancha alba en su cuello como signo del elemento maligno: La Horca. Este sentimiento de remordimiento lleva al protagonista a sentir miedo por el gato y el creciente afán de atentar contra ese animal. Es un cuento muy breve que propone que el actuar del ser humano es muchas veces sin causa alguna, instintivo. Poe describe apectos psicologicos del hombre aterradores y describe también los aspectos físicos terroríficos y elementos de miedo y terror como la oscuridad, una cueva, la sangre, asesinos, misterio, etc.
-Ale Sinnett-

Biografía de Edgar Allan Poe

Nació en Boston, el 19 de enero de 1809. Fue llamado Edgar, por sus padres, los actores, David Poe y Elizabeth Arnold. Su madre falleció de tuberculosis,antes de que cumpliera la edad de tres años, y abandonado por su padre, fue adoptado por John y Frances Allan, quienes lo bautizaron como Edgar Allan Poe.

Contrajo enlace en 1836, con una niña de apenas trece años, prima suya, Virginia Clemm, con quien se instaló en Filadelfia. Virginia fallece de tuberculosis en 1847, y el autor canalizó su angustia en el alcohol lo que lo condujo a la locura.

Ya había escrito, en 1838, “Narración de Arthur Gordon Pym”, en 1840 “Cuentos de grotesco y arabesco” y sus dos obras maestras: “El escarabajo de oro” en 1843, consagrado con el primer premio en el concurso del Dollar Newspaper de Filadelfia, y “El cuervo” en 1845.

Luego de la muerte de su esposa, publica “Eureka, un poema en prosa, en 1848.
Conocido como el primer maestro del relato corto, y renovador de la novela gótica, como cuentista, se destacó por sus relatos fantásticos como “La caída de la Casa Usher”, “El corazón delator”, “El gato negro” y “William Wilson” y por sus temas de contenido detectivescos como “Los crímenes de la calle Morgue”, “el misterio de Marie Roget” y “la carta robada”.

Murió en un hospital de Baltimore, el 7 de octubre de 1849, cuando había decidido volver a casarse con el amor de su juventud, Sarah Elvira Shelton.

El Cuento

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Características.

Narrativo: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía.
Ficción: Aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace. En la introducción, se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia.
El nudo inicia cuando aparece un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción. Esta sucesión de conflictos encadenados va generando la trama del cuento.
Desenlace. Se da cuando ocurre algún hecho que reordena estos elementos y establece una nueva normalidad.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad

Escena final de "La Dama de las Camelias"

martes, 20 de enero de 2009

Biografía de Alejandro Dumas


(París 1824 - 1895)

Alejandro Dumas, hijo, nació en París el 27 de Agosto de 1824, aunque hay biógrafos que sostienen que vino al mundo el 24, o sea el mismo día que su famoso padre, vástago natural de éste y de la modistilla Marie Lebay.

Marcado por el trauma de su nacimiento, por más que fuese legitimado, y que arrastró toda la vida, Alejandro Dumas, hijo, vivió una infancia tranquila junto a su madre, pero al llegar a los 17 años dejó los estudios yéndose a vivir con su padre aunque el traslado no le hiciera muy feliz que digamos, ya que era consciente de la hostilidad, o el desprecio, que levantaba su condición de hijo fuera del matrimonio, lo que le empujó a entregarse a una vida de disipación, libertinaje y deudas, que le conducirían posteriormente a una profunda crisis de remordimiento cristalizados más tarde en una literatura que siempre encierra enseñanzas morales, y en la que el pecado carnal es castigado sin remisión, aunque el novelista abogue por el matrimonio con la mujer a la que se ha hecho caer, reparando de esta manera la falta cometida.
(Al respecto, sería oportuno comentar su novela Memorias de un reo, en la cual sus complejos y traumas, el protagonista es hijo natural, se alternan con el amor que siente hacia una esposa infiel, la suya propia, la mancha de cuyo adulterio “limpia” de una manera drástica, pero no sin antes sermonear a los lectores con una profunda reflexión acerca del bien y del mal).
En 1847 publicó su primer libro de poemas bajo el título de Pecados de juventud y un año más tarde La Dama de las Camelias, el libro que le consagraría, inspirado en sus amores con la hermosa cortesana Marie Duplessis, con quien vivió un romance tan intenso como desgraciado y en el que no intervino su padre para deshacerlo.

Alejandro Dumas, hijo, escribió esta novela después de la muerte de Marie –que lo había abandonado por Franz Listz, de quien fue uno de sus grandes amores-, en el tiempo record de tres semanas, y cuando posteriormente la convirtió en obra de teatro, lo hizo en ocho días.

(Otra anécdota: le dio a leer a su padre el original teatral, y éste, ojeando el primer acto, empezó a decirle que no era obra aceptable para el teatro, mas, al tener que ausentarse su hijo con objeto de realizar unas diligencias, cuando regresó halló a su progenitor que lloraba emocionado, y, habiendo cambiado de opinión con la lectura, le aseguró que “era imprescindible que aquella adaptación de La dama de las camelias fuera llevada al teatro”).

Biografía de Victor Hugo

(Besançon, Francia 1802 - París 1885)
Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon. Fue educado en escuelas privadas de París. Desde muy joven comenzó a escribir, y ya en 1817, la Academia Francesa le premió un poema. Fue el máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo.

En 1822 publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas, al que siguieron las novelas Han ’Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y los poemas de Odas y baladas (1826). En el prefacio de Cromwell (1827), extenso drama histórico, Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo.
La obra teatral, Marion de Lorme (1829), fue censurada por demasiado liberal, estaba basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII. El 25 de febrero de 1830, publica su obra teatral en verso, Hernani, que tuvo un tumultuoso estreno y esto aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844).

Escribió poesía lírica en varios volúmenes: Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837).

Entre las obras teatrales de gran éxito se pueden nombrar : El rey se divierte (1832), adaptado por Verdi en su ópera Rigoletto (1851), el drama en prosa Lucrecia Borgia (1833) y el melodrama Ruy Blas (1838). La obra Les Burgraves (1843) no fue bien recibida por el público y fracasó.
En el gobierno de Napoleón emigró a Bélgica, donde escribió la sátira, Napoleón el pequeño (1852), los poemas satíricos Los castigos (1853), el libro de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883).
En Guernsey terminó su más extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una novela que describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

Regresó a Francia después de 1870, y publicó El noventa y tres (1874), novela sobre la Revolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), poemas líricos acerca de su vida familiar.

Falleció el 22 de mayo de 1885 en París, y sus restos fueron expuestos en el Arco de Triunfo y luego trasladados al Panteón, donde fue sepultado junto con las mayores celebridades francesas.

lunes, 19 de enero de 2009

la Novela

Uno de los géneros ampliamente explotados por los escritores románticos fue la novela, entre las que se destacan las de tipo sentimental, la didáctica moralizadora, la novela histórica.
Definición de novela: Es una obra literaria escrita en prosa, y que narra acontecimientos ficticios, que pueden ser basados en hechos, lugares o personas reales.
Pese a que el romanticismo fue un movimiento predominantemente idealista, su narrativa significo, en términos generales, una apertura hacia la problemática social. (Ejemplo: “Los miserables.”)

Los miserables. Es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Víctor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. Víctor Hugo se inspiró en un delincuente que acabó siendo policía. Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Víctor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789.)

Un rasgo propio de la narrativa romántica es la descripción. Se resalta detalles para dar a conocer un lugar, un personaje y una situación.

Clases de descripción que pueden darse dentro de una novela:
-Prosopografía: Es la descripción que considera solo los aspectos físicos de una persona o animal.
-Etopeya: Es la descripción que considera solo los aspectos psicológicos y morales de la persona.
-Retrato: Es la descripción completa de una persona, utilizando aspectos físicos y psicológicos.
-Crinografía: Es la descripción de los objetos.
-Cronografía: Es la descripción de lo que ha pasado en un tiempo determinado.
-Topografía: Es la descripción de un lugar, paisaje o escenario.

En la novela romántica, se viene observando una tendencia al realismo, sobretodo en las novelas de temática social.
La novela alcanzo gran popularidad en la era romántica. Fue un genero de consumo por medio de los periódicos y revistas de la época. (Técnica folletinesca, Ej.: La dama de las camelias de Alejandro Dumas